domingo, 17 de marzo de 2013

Dei existentiam

Un cordial saludo.

En algunas ocasiones, cuando las personas se enteran que pretendo ser científico, me hacen la siguiente cuestión: ¿Crees en  Dios?, como si el hecho de ser Físico implicará que tienes que ser ateo.
Bien es necesario entender unas cuantas cosas.
Primero creo soy algo joven, por lo que para agotar la cuestión todavía me falta muchisimo camino (espero); por lo tanto estoy en dicho proceso aun y hay que tomar en cuenta que mi inteligencia es limitada (no se nada pues).
Segundo, existe un detalle en cuanto al hecho de tener cierta mentalidad e intuición de Físico (aunque cabe recalcar que aun no lo soy, pero ya esta en mi esa forma de ver la realidad), es muy difícil decir que algo es verdadero; en mi caso para encontrar una pequeña proposición verdadera (ya no se diga una ley de la naturaleza), se necesita mucho tiempo, vasto conocimiento matemático, muchisimo trabajo y lo mas importante tener predicciones que se puedan comprobar mediante experimentos. Si esto ultimo falla todo el trabajo ha sido en vano, por eso es que somos muy exigentes cuando alguien  nos dice: esto es verdadero.
Tercero, hay que saber distinguir entre la verdad y las opiniones. Aunque toda opinión es valida y respetada no toda opinión es cierta,  pero creo que como seres racionales que nos jactamos de ser, tenemos la obligación de buscar la verdad y de seguirla una vez que la hemos encontrado.
Cuarto y ultimo, no se puede responder a la pregunta por medios Físicos, para entender porque, es necesario definir el área de estudio de la Física: es el  de las diferentes formas de mutabilidad e interacciones de la materia, que se puede comprobar con un experimento. Tremendo lió... a mucha gente no le gusta esto, porque, pues simplemente hay que entrar en áreas un poco mas perturbadoras y caóticas que en ocasiones hasta parecen subjetivas. Si estoy hablando particularmente de una área que entre Físicos no es muy querida: la Filosofía, ni modo si queremos avanzar por ahí es el camino.
Bien ahora tenemos las distinciones necesarias para tomar al toro por los cuernos. Entiendo por Dios al ser personal (persona = ser inteligente y libre) que diseña toda la creación incluidos nosotros, espero comprendan que al definir a Dios de esta manera se vuelve mas compleja la cuestión, pues no solo tomamos al ser que crea sino que le agregamos el aspecto de persona.
Comencemos con la creación del universo, es casi seguro que hubo un inicio del universo, bueno si el universo se inicio entonces debe existir un catalizador que de inicio a este, más aun "pareciera" que todo ha sido diseñado con un fin, porque digo esto porque simplemente es bello ver como todas las constantes físicas están ajustadas para permitir la vida. Ahora muchas personas hablan de multi universos y diferentes teorías para explicar este "pareciera", mas sin embargo son solo eso teorías y todavía hay mucho trabajo que hacer, centremos nuestra atención en lo poco que conocemos y dejemos de lado estas cuestiones complicadas matematicamente y que todavía no tienen la comprobación experimental. Es menester sin embargo mencionar un argumento muy utilizado que en lo personal me parece absurdo, el azar, ni siquiera estoy seguro de entender el significado de azar, y existen personas que opinan que el universo se creo por azar. Bien creo que esa respuesta es para huir de investigar y documentarse,es como decir que el sol brilla porque esta hecho de un material brillante, es la manera elegante de decir que el universo existe porque si y ya, menuda respuesta.
Existe una pregunta que pienso es vital para acercarnos cada vez mas a la respuesta: todo lo que observamos es materia, y resulta que la materia no puede darse por si misma la existencia. Me explico:  soy materia, pero  Marcos no se puede dar la existencia a si mismo necesita de otros seres en este caso mis padres para poder existir, es decir, para que algo exista se necesita que alguien cause su existencia.
Siguiendo esta linea y aplicándola hasta el ultimo extremo, me pregunto si el universo existe ¿Quien le dio la existencia?, es decir, claro esta que el universo no puede darse la existencia a si mismo como yo tampoco puedo, entonces nos metemos en un ploblemon ya que, se necesita que alguien o algo le de la existencia al universo.
El problemon aun se vuelve mas grande al tener en cuenta una cosa rara que los físicos llaman fluctuaciones cuánticas (no hablaré mucho de esto ya que aun no tengo el conocimiento necesario para hacerlo), estas fluctuaciones permiten crear algo de la nada, es decir partículas donde no había nada, me pregunto si pueda aplicar también con algo tan grande como el universo.
En fin como bien se podrán dar cuenta esto ha sido no para dar una opinión o una verdad, ya que no tengo muchas respuestas, mas bien el objetivo ha sido que entendamos lo importante que es preguntar, dudar y buscar respuestas. Espero nunca agotar la pregunta ya que si lo hago no tendría mucho que hacer jaja.
Por si alguien le interesa yo me inclino por la existencia de este Dios personal, que quiere y desea entablar una relación con otras personas nosotros en este caso. Ya habrá tiempo después de tomar el tema de la persona.
Y esto ocurre  EN EL UNIVERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario