sábado, 11 de octubre de 2014

La física y la realidad.

El día de hoy, quiero y deseo hablar de la ciencia que me apasiona en la vida: Física. En particular de un punto muy especifico: qué es, o qué significa ser un físico de primer linea. la respuesta que doy a esta cuestión es muy simple y sobre ella quisiera profundizar: un físico completo es aquel que tiene las habilidades teórica y experimental.

 Quiero reproducir un texto de un libro que he estado leyendo el cual espero de un poco de luz sobre la diferencia e importancia de estas dos cualidades, lo pongo en su original inglés para no perder contexto:
 "scientific theories deal with concepts, not with reality. All teoretical results are derived from certain axioms by deductive logic. In physical sciencies the theories are so formulated as to correspond in some useful sense to the real world, whatever that may mean. However, this correspondence is approximate, and the physical justification of all theoretical conclusions is based on some form of inductive reasoning. This in no way questions the existence of natural laws. It is merely a reminder of the fundamental difference between concepts and reality." (Athanasios Papoulis, Probability random variables and stochastic processes, 1991).

Hay en el párrafo anterior sentencias fuertes que quiero remarcar,  la física teórica lo que intenta es dar explicación de como funciona el mundo real, pero esta es solo una aproximación a la realidad por lo tanto no podemos hablar de ciencia exacta, por lo menos en el sentido en que todos entendemos. Las ciencias exactas en verdad no son "tan exactas", pero como dan tan buenos resultados nadie se percata de esto. Cuál  es el puente que conecta teoría con realidad, la respuesta es sencilla el experimento: la física experimental. es el acto de realizar experimentos el que nos va a decir que es lo que en verdad sucede, la naturaleza nos dice, ella misma como se comporta. Basta solo un experimento para derrumbar la teoría mas hermosa y elegante que exista, uno y nada más.
Cabe mencionar brevemente que el experimento no nos dice lo que la naturaleza es, nos dice como es, la respuesta sobre las esencia es metafísica se escapa del margen de trabajo de la física, i.e. si realizo un experimento sobre gravitación los resultados me dicen como funciona la gravitación nunca y no se puede pretender que nos digan que es la gravitación pues esa cuestión esta más allá de la física.

La conclusión que se deduce es muy simple y sencilla para entender la naturaleza (que es una parte de la realidad) es necesario teorizar y experimentar. Pero esto es lo que la física realiza por la tanto un físico es aquel profesional que en principio tiene habilidades teóricas y habilidades practicas, esto último es muy difícil, por distintas razones que no desmenuzare en este momento. Los físicos de verdad (creo al igual que un profesor mio que muy pocas personas se pueden considerar físicos los demás somos estudiantes de física) por ejemplo: Enrico Fermi, Lev Landau, Albert Einstein, Richard Feynman, eran sujetos que tenían estas dos cualidades y estoy hablando de lo mejor que hemos tenido en ciencias físicas. No queda más que trabajar como loco para algún día (quizá) se el uno por ciento de lo que ellos fueron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario